Nuestra Academia

Para comenzar una breve reseña  de la historia de la Academia de Teatro del Instituto Nacional (ATIN), deberíamos remontarnos a las primeras décadas del siglo 20, por estos años en las antiguas aulas de nuestro querido Instituto, se formaban quienes serían los fundadores del Instituto Teatral de la Universidad de Chile nos referimos al ex alumno y premio nacional de arte don Pedro de la Barra y al Ex alumno don Pedro Orthous, con esto queremos destacar que el Instituto Nacional también tiene una presencia importantísima en la fundación del teatro Universitario a través de estos grandes ex alumnos y hombres de arte. Durante las primeras cinco décadas, la antigua Academia Dramática del Instituto Nacional (ADIN) albergó en su sala de ensayos a los Institutanos con inquietudes por las artes escénicas. Por los años 60 la Academia Dramática estuvo también compuesta por alumnas del Liceo 1 y fue así como en ese tiempo una alumna de este querido y respetado liceo de niñas, dejaba lo mejor de su vocación artística en nuestro colegio, nos referimos con todo respeto a quien fue presidenta de la República, la Dra Michelle Bachelet Jeria.

Por largos años la presencia de esta academia y las visitas de las damas con intereses artísticos, estuvo ausente en nuestro Instituto. Pasado el tiempo, en el año 1990, el actor e Institutano, Iván Alejandro Torrealba Lee, recién egresado de la “Compañía Escuela Teatro Q” fue llamado por el centro de alumnos a formar un taller. A los pocos meses, el rector don Sergio Riquelme Pina, le encomienda refundar la antigua Academia Dramática, pero ahora  con el nombre de “Academia de Teatro del Instituto Nacional, ATIN” una academia mixta, masiva  y al servicio directo del departamento de castellano. Además, para realizar nuestros trabajos artísticos nos facilitaron como sala de ensayo la cúpula que se encuentra en el séptimo piso del sector dos, lugar que ocupamos durante 16 años y vio nacer la creación de 64 obras de teatro.

Actualmente, nuestra sala de ensayo que lleva el nombre de “Pedro Orthous”, ubicada en el séptimo piso del sector tres, recibe un promedio de 80 integrantes, entre alumnos de nuestro establecimiento y alumnas del Liceo Nº1 de Niñas, formando así seis elencos, los que realizan sus ensayos una vez por semana para así preparar sus montajes anuales.

 nueva