Patronímicos


José Camilo Henríquez González (1769 – 1825)
Fue uno de los fundadores del Instituto Nacional José Miguel Carrera quien esculpiera en bronce la frase que ya nos acompaña hace 200 años: “El gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor.” Durante los años de la lucha por la independencia escribió notables obras de teatro para motivar el espíritu independentista patriótico.


Pedro de la Barra García (1912 -1976)
Estudió en el Instituto Nacional José Miguel Carrera y luego de egresar como profesor desde el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, funda junto a Pedro Orthous el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH), formando así la primera escuela de teatro universitaria. Entre otros galardones, recibe en 1952 el Premio Nacional de Artes.


María Cánepa Pesce (1921 – 2006)
Estudió en el Liceo de Niñas Nº 4 de la comuna de Santiago, institución en la que desplegó sus dotes artísticas cantando, recitando y actuando. Luego cursó paralelamente teatro y trabajo social. Se casó en primeras nupcias con el director de teatro Pedro Orthous; luego de queda viuda, contrae matrimonio con Juan Cuevas; con quién, en 1982, cofundaron con Héctor Noguera y José Pineda la “Compañía y Escuela Teatro Q“. Uno de los galardones que recibió por su labor de actriz de teatro, cine y televisión, fue el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audivisual de Chile 1999.